Razonamiento Verbal, es la capacidad para razonar con contenidos
verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación,
relación, significados… En nuestra práctica profesional, cuando evaluamos a
cursos enteros mediante pruebas de carácter colectivo, nos damos cuenta que el
razonamiento verbal es una de las capacidades intelectuales que se encuentran
menos desarrolladas en los alumnos. ¿Por qué? ¿Cómo solucionarlo?
La
razón de que esto sea así responde a una doble vertiente. En primer lugar
observamos que en la mayoría de colegios no se le da la suficiente importancia
a esta capacidad, ya que la importancia de objetivos fundamentales de la
asignatura de lengua (lectura, comprensión lectora, ortografía, expresión
escrita o gramática) no deja lugar a espacios para razonar con contenidos
verbales. Para compensar este desequilibrio sería positivo introducir momentos
de debates, exposiciones orales, presentaciones, ejercicio de vocabularios… que
otorguen a los alumnos, en definitiva, la oportunidad de hacer uso del
lenguaje.
Una
segunda razón, la encontramos en el cambio que está experimentando la sociedad
hoy en día. Si nos fijamos en los juegos de nuestros niños vemos que estos
suelen ser el ordenador, las vicecónsules u otros juegos individuales. Del
mismo modo el tiempo libre suele ser empleado en deportes de carácter
individual, en ver la televisión y en ocasiones en pasar bastante tiempo
fantaseando con su imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario